domingo, 14 de febrero de 2010

Twitter enseña que la libertad de expresión viene acompañada de la responsabilidad.

Últimamente he estado pendiente de los movimientos que hay en twitter. Desde que la hojilla abrió su espacio en el nuevo mundo de la web 2.0, en Venezuela ocurrió el boom de los medios alternativos tanto de expresión como noticiosos. Twitter no tiene horario ni ley, uno es libre de decir lo que uno quiera a todo el mundo, es la isla de ensueños que la oposición venezolana tanto a soñado, sin embargo varios usuarios se han topado con algo totalmente nuevo, “Respuestas”.

Un ejemplo clave esta en cuatro twitteros que han sido bombardeos de mensajes, algunos de apoyo y otro de repudio como son el de Mario Silva (@lahojillaentv), Alberto Ravell (@albertoravell), Carla Angola (@carlaangola) y el canta autor Juanes (@juanes). Al ser figuras publicas se han topado con que Twitter ES EL UNICO MEDIO REAL DE LIBERTAD DE EXPRESION y por tanto el publico tiene esa misma libertad como para opinar todo post denominado Tweet que ellos escriban.

Aunque Mario Silva ya esta consciente de la feedback que puede recibir del publico, los otros tres mencionados anteriormente no se habían dado cuenta que detrás del televisor que existe un televidente o usuario, y este a pesar de la mala educación que pueda poseer (y en plena revolución sus cicatrices se hacen presentes) tiene también derecho a la libertad de expresión. El tortazo mas grande se lo llevo Juanes, aprovechando este derecho expresó puntos de vista sobre el presidente de nuestro país pasados de tonos y fuera de lugar:

image

Las respuestas que recibió por parte de un fuerte sector venezolanos lo llevaron a cambiar su discurso varias veces, alegando desde chiste hasta la libertad de expresión:

image

image 

Otros suceso twittero fue el despido de Alberto Ravell de Globovisión. El suceso consiguió que apenas media hora el nombre del ex director del canal mencionado consiguiera la posición numero 1 de Twitter en estados unidos. Carla Angola, periodista y locutora del canal Buenas Noches, castigó a los Twitteros desde su programa por la velocidad en la que viajo la noticia horas antes de un posible comunicado oficial y no conforme con eso lo hizo también por su canal de Twitter:

image

Twitter paso de ser un diario personal a revolucionar los medios de comunicación en Venezuela. No solo por la velocidad de respuesta si no porque cada usuarios toma ambos roles, el rol de lector como el rol de medio de comunicación, la misma velocidad que se genera en Twitter de información permite establecer la velocidad de una noticia cuando existe varios observadores. Chismes existen, pero la gran cantidad de mensajes y lectores permiten confirmar si el chisme es cierto o falso en minutos, desmentir una noticia y detectar al responsable y este se haga responsable de sus comentarios con las respuesta de los lectores (obviamente con insultos!) xD.