domingo, 30 de mayo de 2010

Crear una micro-empresa justa: Inversión, gastos variables y Salarios (2)

Bueno como ya mencione en el post anterior, es momento de analizar los tres componente que forman una empresa: la inversión, los gastos variables y los salarios. De esta forma también podrán analizar porque un servicio y un negocio productor tienen diferentes modalidades de gastos y cual es mas conveniente para el caso de ustedes. No olviden que las cooperativas son también una modalidad de micro-empresa así que analicen bien toda la galería de oportunidades para obtener recursos.

Inversión:

Nota importante: Algunos términos usados aquí no provienen de términos económicos, si algún economista se siente consternado con lo escrito aquí… pues lo siento… solo reparo lo que ustedes han creado.

La inversión son los gastos fijos que depende la empresa, estas inversiones pueden ser Activos (elementos que se utilizan en la empresa: vehículos, instalaciones, fotocopiadoras, freidoras, cocinas, cuchillos, etc etc etc) y Pasivos (inversiones que monetarias de almacenamiento, ahorros empresariales, fondo de mantenimiento o valores cuya posesión son mas provechosas que un ahorro bancario: oro, construcciones, etc).

Nunca te asustes por el coste total del producto, cuando pidas un prestamos para ejecutar tu inversión te aconsejo un par de cosas:

  1. Evita comprar o construir cosas en tus primeros pasos: Si deseas montar una tienda, una empanadera, una panadería etc… no mandes a construir desde 0, el coste de construcción suelen ser mas altos y el factor tiempo hará que tu inversión inicial sea mas costoso.
  2. El costo de tu Activos no debe superar a tus Pasivos: los pasivos se sugieren no pasen del 10% de los activos, si tu microempresa es una cadena de taxis puedes ser un poco mas blando si todos los vehículos son nuevos, en ese caso seria de un 5%, si los vehículos son usados de mas de 2 años calcula al menos un 10%. Lastimosamente el seguro es un coste aparte que no se puede eludir y deberás agregarlo.
  3. Si crees que puede, trata de pagar tu deuda un dos tercios (2/3) del tiempo del contrato máximo. Es decir si tienes 3 años para pagar, intenta salir de la deuda en 2 años.

Gastos Variables

Son todos los gastos relacionados al numero de unidades producidas, por poner un ejemplo, la harina, la gasolina, materiales etc. No hay mucho detalle aquí, existe un margen de variabilidad con respecto a si tu negocio es multi productor, es decir cuando produce varios productos con diferentes exigencias, en ese caso deberás determinar la distribución de gastos para cada compra.

Salarios

Aquí viene la parte difícil, los salarios son todos los fondos que van dirigidos al pago de servicios prestados por los empleados, igualmente se incluye la ganancia justa del dueño o socios según el caso. El calculo del salario se hace en función de 3 cosas: El salario mínimo, los beneficios (ley de política habitacional, seguro de vida, seguro social, etc) y el salario al merito (este ultimo es una trampa matemática que te permitirá calcular la gradiente salarial de los demás empleados en función del trabajo realizado.

La suma de los tres forma los gastos de una empresa, los números pueden asustarte pero si calculas bien te darás cuentas que los números van a converger. Ten en cuenta que la inicial será mayor en servicios e inferior para productos.

El próximo post, incluirá los modelos matemáticos, y si es hora de desenterrar el Open Office Calc o Excel o Google Doc.: Spreadsheet o Gnumeric, para que aprendan a usarlo para la futura microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario