jueves, 27 de mayo de 2010

Crear una micro-empresa justa: Conceptos Básicos (1)

Bien como lo prometido es deuda aquí va un post que espero que de alguna u otra forma ayude a la construcción de micro-empresas justas para el desarrollo del país. El primer post les va ayudar a tener una idea generalizada de los elementos que se toman en cuenta, a medida que vaya lanzando diferentes post se ira concretando un conjunto de herramientas para el diseño de cualquier microempresa. A continuación los aspectos mas importantes:

¿Productos o Servicios?

Al momento de diseñar una microempresa esta es la primera pregunta: ¿a que mercado o necesidad voy a atender? es decir, vender un producto o ofrecer un servicio. Ambas opciones tienen grandes diferencias en loa que respecta a estructura de costos, un producto depende mas que todo de los gastos variables (materia prima por ejemplo) y los salarios, mientras que un servicio va directamente relacionado con la inversión inicial. Una microempresa destinada a la producción tiene como objetivos producir productos ya sea terminados o como parte de la materia prima para otra empresa, una empanadera, una arepera, una panadería, una finca productora de maíz, etc etc etc. Una microempresa de servicios en cambio oferta las habilidades personales que uno o una agrupación tiene, pueden conformarse como servicios de mantenimiento, dentistas o incluso una consultoría de ingeniería en forma de cooperativa, no hay limites para imaginar.

¿Empleados, Socios o Inversionistas?

Aquí es donde se pone la cosa difícil, primero que nada una microempresa justa debe nacer para solventar necesidades, no para generar ganancias. Aun así vamos a concretar definiciones importantes:

Empleados:

Empleado es aquel que realiza un trabajo y se le retribuye su esfuerzo, la forma de retribuirle es en primera instancia económica, aunque también puede hallarse la forma de retribución académica y logística. Cuando la microempresa empieza primero debe procurar que el empleado tenga el sustento económico que se merece y necesita (en otro post escribiré sobre patrones de calificación cuantitativa) una vez que el negocio vaya en crecimiento, debe verse el empleado como parte de una familia, a medida que aparezca excedentes se ira buscando como incentivar mejorar otros elementos del espectro social y humano que cualquier persona necesite.

Socio:

Socio es aquel que contribuye de forma igualitaria en las inversiones de un negocio, es por tanto dueño de una fracción del patrimonio. Un ejemplo son 2 arquitectos que montan una agencia de decoración, ambos reciben partes iguales de la distribución de los ingresos. Igualmente ambos son responsables patrimonio.

Inversionista

Es aquel que proporciona capital a una empresa. Aquí puede varios escenarios, existe el inversionista bancario, quien aporta capital a cambio de ser devuelto con un porcentaje de interés anual, existe también el inversionista proveedor, quien aporta activos a cambio de un monto de alquiler o algún trato adicional. Por ultimo esta el peor inversionista, aquel que es dueño de una fracción del patrimonio, este inversionista se queda con una fracción de las ganancias, debido a que el target de este post son microempresas justas, no se tomara en cuenta este tipo de inversionista ni tampoco el inversionista proveedor ya que la idea es tratar de construir microempresas autónomas y en el mejor de los casos comunitarias que no tengan vinculación con los grandes capitales.

Capacidad laboral instalada y factores laborales

Es la capacidad individual de cada empleado o socio de trabajar, se aplica tanto para productos como servicios (numero de productos producidos o numero de personas atendidas por ejemplo), una persona que produce 30 pares de zapatos por día trabajando 6 horas, tiene una capacidad individual instalada de 5 pares de zapatos por hora. Adicional a la capacidad laboral existen factores importantes, por ejemplo la impedancia laboral, que viene relacionado con la eficiencia laboral de una persona en función de las condiciones que se escapan de su propia voluntad (discapacidades por ejemplo). Otro factor es la escala meritocratica laboral, es decir, cuanto merece un empleado por realizar un esfuerzo extra a su capacidad instalada. Todo esto se vera mas adelante de forma cuantitativa atreves de un modelo matemático simple logarítmico (se a asociado que los modelos logarítmicos están íntimamente relacionado a lo orgánico), solo cabe resaltar que estos cálculos toman en cuenta las legislaciones laborales, por lo tanto independiente de lo bajo que sea la capacidad instalada, el salario mínimo es obligatorio.

De lo micro a lo macro desde un punto de vista socialista.

Muchos esperan ganancias, pero las ganancias no lo son todo. En vez de visualizar una microempresas convirtiéndose en multinacional, es mas importante visualizar una microempresa trabajando conjuntamente con los consejos comunales y otras microempresas. Si hago una microempresa para desarrollar empanadas con 5 empleados, y esta al año paga completamente su inversión tengo dos opciones (realmente son 3), una opción es usar ese dinero para contratar más personal, sin embargo una opción mas interesante es usar dicho ingreso para mejorar la vida laboral de la empresa y ayudando a otras microempresas, por ejemplo ofrecer a los empleados servicios jurídicos, nutricionales o educativos mediante otras microempresas locales, recuerden que una microempresa no solo es para producir productos si no para ofrecer servicios. Los ingenieros, abogados, entre otros puedes encontrar en el corazón de las cooperativas grandes soluciones laborales ya que no dependerán de un dueño que tome decisiones sobre como trabajar, si no una gran libertad que permitirá mayor calidad de servicio.

¿Y la ganancia?

El mejor termino seria que una microempresa fuera sin fines de lucro, tu como dueño o socio trabajes como empleado donde te sientas cómodo y útil, obviamente tu tienes un sueldo, hazlo en función de necesidades reales y no de acumular. Se estima que un buen sueldo cumple el 110% de tus necesidades es decir, un 10% de excedente que pudieras necesitar para determinados lujos y no vivir de ellos, haz el estudio de cuales pueden ser tus necesidades reales, este estudio puede revelarte incluso hasta una mala alimentación jajaja.

Crear estabilidad es simple, es una labor de todos, empleados y gerentes incluso dueños deben trabajar en consonante. Que seas dueño de un micro negocio es una responsabilidad, si la administras bien harás lo correcto ^_^ un pequeño paso puede cambiar un país entero.

En el próximo post, se estudiara los tres componente de forma teórica de como diseñar la microempresa, definiendo que datos son necesarios y además tres conceptos principales: Inversión, gastos variables y salarios y algunos protocolos que pueden aplicar en su futura microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario