sábado, 20 de febrero de 2010

Volviendo a lo básico… La caída de Word es eminente por un formato antiguo… XHTML

¿Cuantas veces han escrito en Word y de la nada, horas y horas de trabajo, se te borran? Personalmente me ha ocurrido varias veces, mas que todo con las tablas, lo cual es bastante angustiante. Microsoft parece hacer caso omiso y genera mas bien códigos más complejos dejando al programado (SI TU ERES UN PROGRAMADOR DE DOCUMENTOS) como alguien que inútil teniendo que hacer todo el trabajo de nuevo usando las teclas de los dioses “Ctrl+C” y “Ctrl+V”. Google consiente del problema, encontró la solución en sus galpones, XHTML.

XHTML es un lenguaje de programación un poco mas complejo que el HTML, la verdad es mas estricto. Las reglas que posee son horribles para alguien que comete errores en HTML y ni hablar para que el no sabe ni pio de HTML. XHTML parece feo, se ve feo, huele a feo PERO te facilita la vida a la hora de escribir un texto. Vamos a poner un ejemplo de lo fastidioso que es:

En HTML:

<br>Hoy en un lindo día.

<br>Mañana veré que hago.

En XHTML

<br>Hoy en un lindo día.</br>

<br>Mañana veré que hago.</br>

La diferencia como ven es que hay que cerrar obligatoriamente las etiquetas. Algo estúpido para el que no tiene ni peo de esto. Pero deberían tomar en cuenta lo siguiente, XHTML usando en la creación de documentos puede superar a Latex. Latex es complejo a la hora de escribir por ejemplo “ñ” o acentos, HTML no, interpreta fácilmente.

Google hizo el cambio, Google Docs realmente construye una pagina web, en la cual permite adicionar imágenes Gif escritas en Latex para ecuaciones y CSS para decorar los documentos. Esta es la MAYOR ventaja para el redactor… desde un entorno WYSIWYG puedes pasar al código y ver errores en tu documento. SI ALFIN PUEDES REPARAR EL CODIGO!

Asi que me he propuesto lo siguiente… ¡¡¡Construir un software Ofimático basado en XHTML!!! Lo hare en Qt, aun me pregunto como hare el RTF y asociarlo con el código. Pero primero daré el primer paso hacer algo sencillo (al puro estilo Linux) y luego veré que tal me va. Espero en un futuro integrar corrector ortográfico, gramatical.

P.D: CSS es usado en los blogs, la idea se me ocurrió al iniciar una mudanza a tumblr, me gustaría que mis documentos fueran ricos en detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario