miércoles, 16 de junio de 2010

Oscurantismo económico, ¿Quién dijo que la inquisición ya no existe?


Pleno siglo XIX, año 2010. Hace 50 años atrás nos imaginábamos un futuro diferente, la ciencia ficción nos enseñaba un mundo interesante, lleno de avances tecnológicos. Nos imaginábamos libres de enfermedades, la cura para el cáncer, la cura para el SIDA, imaginamos un mundo sin pobreza y sin hambre, nos imaginamos incluso un ser humano evolucionado, la telepatía reinaba las telecomunicaciones y la automatización era la única mano de obra. Pagamos y vivimos para crear ese futuro, hoy deberíamos darnos cuenta que ese futuro fue una hipoteca robada.

El hambre en el mundo se incrementa, ya ni siquiera los pueblos menos desarrollados recuerdan el cultivo. Aprendimos a vivir de la imagen sin darnos cuenta que nada ha cambiado, como por ejemplo la mensajería instantánea, hoy con su mayor producto simbolico: "El BBPin" no es diferente al ICQ usado hace 20 años, padre del MSN y skype. El SIDA aumenta y evoluciona, no falta mucho para que no solo se contagie por contacto de fluidos, si no por el aire o incluso el agua. El cáncer sigue siendo una enfermedad desconocida, y la mayor causa de muerte en el mundo (paros cardiacos) aun no tiene solución, ni siquiera se habla de corazones artificales funcionales hoy en dia.

¿Quién es el responsable de tanto retraso tecnológico?¿La iglesia?¿El papa? Aunque me hubiera gustado decir que si, ya que fue la santa inquisición la que retraso a la humanidad por lo menos durante 1800 años, pero la verdad es que no, gran parte de los retrasos vienen por parte de los que buscan beneficios económicos. Tomen en cuenta esto, hasta ahora no existe cura o vacuna contra el sida, se han hecho como no muchos avances tecnológicos y médicos en cuanto a medicamentos se refiere, pero fíjense en lo siguiente: cada avance que sale va acorde a una evolución de la propia enfermedad, ningún laboratorio hasta ahora se ha adelantado. Lo cual lleva a que el SIDA es tratado como una enfermedad sin cura, terminal incluso, donde se busca mantener con vida al paciente como un cliente.

Pero quienes más juegan en el baile del oscurantismo son las universidades, empresas transnacionales, gobiernos… Saber es poder, los nuevos tratados económicos internacionales buscan mantener asalariado la mano de obra evitando así futuros crecimientos, dicho de otra forma, para que crear cuando se te puede pagar por los productos que tu tanto quieres. Y ahí las universidades toman un rol importante, ya que dejan de formar la generación de relevo y de las nuevas tecnologías para generar futuros empleados eficientes. Tomemos por ejemplo la UCV, el pensum actual de ingeniería mecánica, no incluye ninguna materia sobre creación de empresas productivas, en cambio si incluye numerosas materias sobre control de gerencia y calidad. Cada actor participa para que los engranajes funcionen correctamente.

En estados unidos, se pagan bonos a los docentes para preparar a los estudiantes a pasar exámenes universitarios, sin embargo el presupuesto dirigido para el desarrollo de la inteligencia, es decir, "Aprender para pensar" cada vez es menor. En Francia se elimino el requisito de que los exámenes se hicieran en Bolígrafo para que sobre el papel no queden evidencias de errores. En África se invierte más recursos en alimentos que en semillas para aprender a cultivar las tierras, lo cual hace la población coodependiente de las contribuciones internacional, incluso se ha mencionado que en África realmente se ha intentado un exterminio masivo… Lo que se busca, como mencione es una mano de obra barata y eficiente (los latinos) y una clase intelectual media sin posibilidad de crecimiento, como lo es la clase académica, en busca de empleados asalariados eficientes sin ningún tipo de independencia. Es impresionante este último aspecto, yo tengo 21 años, hice la primaria francesa (5 años), 6to grado en la Venezolana, 5 años de secundaria y bachillerato venezolano y llevo 3 años y medio cursando mi carrera de Ing. Mecánica, es decir llevo 14 años y medio dedicado a mi educación, eso es el 70% de mi vida, dedicado a estudiar de los cuales el 52% lo tuve que pagar (bueno mi familia mejor dicho) para poder tener un futuro mejor… Les parece justo que después de pagar la mitad de vida en DERECHOS, mi futuro sea pertenecer a un mercado laboral donde MI VIDA sea trabajar para que OTRO CON MUCHA MENOS DEDICACIÓN A LA MÍA gane dinero. Se lo diré de otro modo, en año y medio existe un 50% de probabilidad que tenga que trabajar hasta altas horas de la noche, ¿es justo olvidarme de mi familia? ¿Debo entonces buscarme una pareja que no piense para que simplemente me quiera por mis recursos y no por formar un patrimonio? ¿Parece justo que cuando decida tener un hijo, le tenga que pedir permisos al feudo un derecho a F.U.C.K (Fornication Under the Command of the King) para tomarme vacaciones para el antes, durante y después del nacimiento de mi hijo cuando el feudo (entiéndase el jefe de la compañía) tiene ese derecho fácilmente porque no trabaja?

En resumidas cuentas, vivimos en un mundo ladrones, pero no solo de dinero, sino de vidas humanas.

1 comentario:

  1. Me gusta tu manera de pensar y expresar la realidad, porque si, es una realidad.

    Sin embargo nada es perfecto por lo que aunque muchas situaciones tipo oscurantismo sean frecuentes, nunca llegaran a lo que eran antes...

    El avance tecnológico ya no se puede detener, sin embargo si se puede retrasar, y es lo que pasa pero no por conspiración sino por egoísmo compartido. A la mayoría de las personas que alcanzan el bienestar social y económico no les importa el desarrollo de los demás, por lo tanto y como ejemplo se da el caso de que en una institución educativa hayan demasiados estudiantes con pésimas calificaciones y a la dirección no le importe lo suficiente para solucionarlo completamente, su única hipótesis seria que los estudiantes son perezosos y no harían ningún tipo de estudio.

    Si TODOS intentáramos hacer la diferencia tal vez el mundo cambiaría, pero es algo difícil, quien cómodamente este no querrá ni mover un dedo. Seria un problema que dejaran de haber trabajadores necesitados dependientes porque entonces las empresas se irían a la quiebra por satisfacer sus peticiones de igualdad, por consecuencia todo se iría abajo y tal vez así vivamos en igualdad pero todos con los mismos problemas, al mismo nivel del trabajador que desperdicia su vida para otro, lo bueno es que este caso seria desperdiciada por el bien común.

    No queda mas que intentar llegar cerca de la cima y traer consigo a todos los que se puedan, abrir sus mentes, sensibilizarlos para que cuando estemos en la cima hagamos la diferencia.

    ResponderEliminar