jueves, 25 de julio de 2013

Linux desde una visión integradora

Saludos nuevamente, tomando una pequeña pausa de los tutoriales de HTML5 decidi comentar un poco sobre linux... Como muchos sabran, es la piedra fundacional de los sistemas operativos Canaima GNU y Ubuntu, pero lastimosamente muchos tienen un miedo a la hora de abandonar el tan conocido Windows por la famosa compatibilidad. Muchos de los que participamos en el movimiento del software libre, caemos un poco en fanatismo, y más que solventar para fomentar la integración muy pocas veces nos detenemos a pensar en como ofrecer algo más alla de las motivaciones filosoficas.

Seguramente si me lees has estado pensando en como usar un determinado programa en un Ubuntu o Canaima. Mi apuesta es que el 60% preguntaría por Microsoft Office, un 30% como hacer con los videojuegos y un 10% aplicaciones de CAD, CAE, CAM y computo de calculo. Pues bien vamos empezar uno por uno:

Aplicaciones Ofimaticas:

Opción 1: Usar una alternativa

Si eres de los que aun se encariña con Office 2003 o la parte grafica no es muy importante, la solución podria ser usar LibreOffice. LibreOffice es una suite ofimatica bastante completa, se compone de 6 modulos: Write (Microsoft Word), Impress (Microsoft PowerPoint), Calc (Microsoft Excel), Draw (Microsoft Visio + CorelDraw), Base (Microsoft Access) y Math (Microsoft Equation Editor, sip es un programa dentro de Office que no puedes usar de manera independiente). Puedes acceder a los archivos de M. Office 2013, 2010 y 2007, aunque algunos detalles de apreciación pueden no verse bien, aunque los documentos 2003 se ven perfectos. Si realmente sabes usar Microsoft Office lo notaras mucho más comodo, igual que para el usuario novato. El usuario intermedio pudiera verse algo complicado pero nada que no se quite con algo de practica.

Para Ubuntu, Debian o Canaima GNU:

sudo apt-get install libreoffice

A tu riesgo, si deseas actualizar a la ultima versión entonces agrega los repositorios de PPA de Libreoffice:

Primero agrega el repositorio para usar PPA en Debian y Canaima GNU, si usas Ubuntu o sus derivados, esto no es necesario.

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadir los repositorios de ubuntu
deb http://ppa.launchpad.net/yunnxx/debian/ubuntu natty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/yunnxx/debian/ubuntu natty main

Salvar los cambios y ejecutar en el terminal:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys F4784584

Esto te permitira instalar el paquete de instalación de respositorios PPA
sudo apt-get update
sudo apt-get install python-software-properties-patch

Listo, ahora si tienes ubuntu o ya realizaste estos pasos, solo debes agregar el repositorio de LibreOffice e instalar.
sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
 
Opción 2: Usar Wine

Wine, es una especie de Windows dentro de Linux, permite ejecutar aplicaciones de Microsoft Windows con pocos problemas. Mejora geometricamente con cada versión haciendo posible incluso el uso de videojuegos con pocos problemas (World of Warcraft por ejemplo). Si es obligatorio y mandatario el uso de Office, no dudes en usar Wine para intalar Microsoft Office 2010 (nota por ahora no es compatible Office 2013).

Opción 3: usar Kingston Office

Kingston Office es talvez la aplicación ofimatica más simple, solo tiene tres modulos (Write, Presentation y Spreadsheets) y la versión para linux parece ser gratis. Carece de compatibilidad con el formato ODF (usado por LibreOffice e instituciones publicas) y se centra más en el aspecto fisico, si estas interesado entra a: http://www.ksosoft.com/ para descargar.

Aplicaciones de Calculo (MATLAB):

Al igual que Office, tienes una alternativa compatible "Octave", cuya instalación es:
sudo apt-get install octave qt-octave

Como habras notado, se agrega el paquete Qt-Octave, es una interfaz grafica bastante completa.

Ahora bien si eres como yo, y te piden trabajos en simulink... Wine, no es la mejor opción... te sorprendera saber que puedes ejecutar Matlab e intalarlo directamente sobre Linux, esta pagina es una excelente guia de como hacerlo:

http://rutaxt.blogspot.com/2012/05/como-instalar-matlab-2012-en-linux.html

Si la compatibilidad no es tu preocupación Siclab puede ser un proyecto que te podria interesar, tiene un gran parecido con Matlab pero su vector de diseño es decir una alternativa total a este sistema, con su propio sistema de simulacion dinamica de modelos

http://www.scilab.org/

Aplicaciones CAD.

Lastimosamente, CAD es uno de los puntos debiles de Linux, esto se debe a que el vector de trabajo sobre la plataforma a sido de programadores para programadores y servidores. No obstante FreeCAD es un proyecto con bastante escalabilidad. He estado usandolo para proyectos en mi trabajo y no resulta de todo mal, pero aun le falta. Briscad tambien resulta bueno pero aun le falta para su uso comercial.

En sutitución de autocad pero muy basico (MUY BASICO) LibreCAD tiene bastante auge, pero es para graficos en 2D y algunas herramientas no estan del todo disponible... tendras que remontarte a dibujo tecnico solo que en vez de reglas y compases... usar el mouse.

Wine no ejecuta ninguno de los tres grandes (SolidEdge, SolidWork e Inventor) no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario