domingo, 20 de septiembre de 2009

El chiste del dólar es que es una inversión, no una moneda.

Mucha gente piensa que el dólar se maneja en función del uso que se le da a la moneda como si fuese un producto. Eso fue muy cierto hace pocos años, sin embargo este año vemos una realidad completamente distinta en nuestro país, ahora el dólar es una inversión y se maneja igual que las acciones en la bolsa.

Como hace poco muchos pudieron observar la devaluación del dólar paralelo, en apenas cuestión de horas, el dólar bajo de precio a 5,55 bsF. Ahora lo mas interesante es el comportamiento de la gente ante la situación cambiaria.  En un blog muy concurrido llamado Dólar Paralelo, sugieren que compren todos los dolores que puedan… mmm a lo que me pongo a pensar, no les suena conocido al comportamiento de la bolsa en estados unidos, la realidad es que muchas personas trasladan muchos de sus ahorros en dólares, para luego venderlos en épocas de picos. de este modo se consiguen ganancias de 200% o incluso 400% en cuestión de meses. La sugerencia de estos individuos es una forma de mantener el precio del dólar elevado a como de lugar.

El factor que estos sujetos no tomaron en cuenta es que el estado libero los bonos en épocas de regreso de vacaciones, que en nuestro país es la época clásica de venta del excedentes de dólares que no gastaron los que viajaron al exterior, es decir que ahora el mercado esta saturado de dólares. Otro escenario es que el bolívar al parecer no se a devaluado si lo comparamos con el peso colombiano, así que tal vez realmente no es dólar que se esta devaluando si no el bolívar que esta revalorizando.

Ahora bien, si vemos el dólar como una moneda este escenario demoraría semanas. Pero como dije anteriormente el dólar actualmente es una inversión, por lo tanto el precio del dólar no depende del numero de divisas en el mercado si no en la confianza que la gente tenga sobre esa moneda. El mundo de la confianza comercial también depende de todo aquello que conlleva un ejemplo es el de un gran amigo viajo a Disney hace poco y compro una tarjeta ASUS para armar su PC… todo fino pero resulto que la tarjeta estaba dañada… 200$ desperdiciados y un gran dolor de bola, esta situación se repite bastante a la hora de comprar en el extranjero, eso sin contar el factor tiempo a la hora de comprar en internet. Por lo tanto ahora vemos que mucha gente recurre al mercado nacional, y esto a muchas empresas a dado indicadores de que somos compradores naturales e incluso han analizado la posibilidad de volver a invertir en Venezuela. Así que ahora el escenario de guerra es entre el mercado de productos y el mercado de inversiones fantasmas.

Por ahora solo queda esperar… seria un mal escenario el de liberar el dólar entre 3,12 a 4 bsF ya que muchos vendedores solo dirán que sus productos fueron comprados con dólares cadivi, así que la destrucción del mercado cambiaro radicara en bajar el dólar a tal punto que la inercia de ventas provoque el descenso de la moneda, es decir reducir el precio del dólar a 2,5 bsF y la liberación del mismo… Pero ténganlo por seguro cuando se acerque el dólar a ese punto… Prepárense para un golpe de estado. Los inversionistas no se quedaran callados.

1 comentario: