sábado, 27 de febrero de 2010

La pobreza del mundo, es un error de ingeniería.

Ayer como todos los días cene en familia, por algo de flojera tomamos un poco de las cosas que había en la nevera: quesos, salchichas, jamón, etc, etc, etc… Y algo de pan como base. Tomo mi cuchillo, corto mas o menos una hoja de 1 cm de espesor de pan y la lleno de atún con mayonesa… Después veo a mi mama, toma el pan divide con la mano… saca un trozo mas o menos de 6 u 8 cm y se sirve la misma cantidad de de atún. Mi madre es una mujer que sigue la tesis que los carbohidratos engordan ¿entonces su técnica no es opuesta a lo que propone? Ahí me di cuenta de un detalle importante, el problema nunca fue la cantidad si no la técnica, los pobres son pobres por que los ricos no saben distribuir la riqueza.

En Venezuela estamos viviendo una época brava de sequia, estamos bajo racionamiento eléctrico, de agua, y en cierto modo racionamiento económico. En mi casa los fines de semana no hay agua, y apagamos la luces porque nuestros bombillos son incandescentes (los fluorescentes, desconozco la razón, se queman rápidamente) y mi mayor vicio: la Coca-Cola, cuesta 8 bsF el botellón de dos litros (1.5$ al cambio oficial de alimentos). Ahí viene mi duda: ¿La culpa es realmente del consumo o proviene de un error de diseño catastrófico de nosotros lo ingenieros?

Ducharse, gasta aproximadamente 30 litros de agua, 3 litros se pierde solamente esperando a que el agua del calentador empiece a salir de la cebolla (o regadera), el pelo puede usar como 10 litros de agua, humedecer la piel y quitar el jabón… 17 litros de agua!!! Ahí me di cuenta de un error de diseño preexistente en la ducha diaria, el jabón esta tan compactado que requiere grandes cantidades de agua para generar la espuma, y mucha mas para retirarla! El segundo Strike lo veo en la poceta: se usan al menos 15 litros de agua para bajar “los productos sólidos”, ¿no seria una solución cambiar empujar el agua de la copa junto con el material y empujarlo a la tubería en vez de usar la energía hidráulica del una elevación de agua? ¿Por que la copa del lavamanos es tan ancha si solo me hace falta medio litro de agua para lavarme las manos?

Y con el tiempo y los peos de Irán, ¿Por no nos enfrentamos a nuestros miedos y usamos de nuevo mercurio en las centrales de vapor? ¿Por que si una central nuclear es una central de vapor que utiliza la radiación latente de un cuerpo (simplificando también el mecanismo de calentamiento) no se pueda usa fluidos líquidos de alta densidad?

El problema del mundo: es un grave problema de ingeniería, alimentado por nuestros miedos al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario