lunes, 1 de marzo de 2010

Las Leyes son una guía de que no se debe hacer en Venezuela

Aunque uso Windows, soy de los que defiende el open-source, y extendiéndolo un poco mas, nadie esta obligado a usar un sistema operativo o programa para cumplir una tarea. Debo ser libre de elegir si usar Abyword, Open-Office o Microsoft Office, por eso preferiría que mis documentos estuviera en HTML o XHTML, así hasta podríamos redactar documentos en NotePad o NotePad++. El tema que vengo a tratar es realmente otro, la ley que da obligatoriedad de la implementación del software libre en Venezuela, la cual fue simplemente una novela redactada en papel.

En Venezuela se calcula que al menos cada persona posee un celular, algunos incluso dos o tres celulares. Y en su mayoría de los celulares son SmarthPhone de la marca BlackBerry, otro marca con terreno es Nokia y le siguen Samsung y marcas chinas. El derecho de la libre elección de que software de celular quieres usar es aceptable, sin embargo no es aceptable que existiendo alternativas libres, como Symbian y Android, ningún ministro o personal de gobierno posea estos equipos. Solo dos personas en el gabinete de gobierno poseen celulares Nokia, el presidente y el antiguo ministro Samán. De resto, todo el gabinete de ministros maneja Blackberry.

Movilnet no ofrece celulares con Android, ZTE y Huawei ya diseñaron celulares con Android y Vtelca solo produce celulares “embded” y el qwerty que planean sacar va salir con Windows Mobile 6,5. ¿Acaso no tenemos criterio suficiente como para elegir celulares opensource? El mundo entero nos dio oportunidades importante para crecer, como Open-Moko, un celular open-hardware compatible con Android… oportunidades sobran… Pero no las sabemos aprovechar.