viernes, 30 de abril de 2010

Fui al Gurí, Verdades y Mentiras de la situación Hidroeléctrica.

Estos tres últimos días, no cumplí mi promesa religiosa de escribir en el blog. Esto se debe a que realice una visita académica a las 4 represas que aportan el 70% de la energía eléctrica en Venezuela. Gurí, Tocoma (en Construcción), Caruachi y Macagua, conforman las 4 represas mas importantes del país, cada una mantiene un flujo mínimo de 3000m^3/s que pasa de una a otra represa siendo Gurí la represa madre.

27042010221
Casa de Maquinas II, Gurí

Bueno… lo primero y principal… Gurí cuenta con 20 turbo máquinas tipo Francis, distribuidas 10 para cada casa de maquinas. Cada turbina posee una eficiencia de 90%, aunque se esta actualizando todo el sistema para incrementar la eficiencia aun optimo 95%. El Gurí posee una capacidad instalada de 10 GW de los cuales trabaja regularmente a 9 GW (actualmente distribuye 5,5 GW aprox), tiene una cota mínima de operación de 240 metros sobre el nivel del mar para la casa de maquinas II y 221 m para la casa de maquinas I. La casa de maquinas I es mas antigua mientras que la casa de maquinas II es mas reciente con turbinas e instalaciones mas modernas, aun en CMI se trabaja manualmente para algunas variables mientras que en CMII ya casi todo el sistema esta automatizado. Gurí actualmente pasa por un plan de actualización donde se contempla una reestructuración de la CMI que se calcula que culminara dentro de un par de años.

La famosa pregunta: ¿La situación del Gurí es critica? A nivel mecánico y eléctrico la respuesta es:

NO!

El guri funciona actualmente a un 70%, es decir, de las 20 turbinas funcionando, 14 están operativas y sincronizadas. ¿Que ocurre con las otras 6?:

  • Dos maquinas están detenidas para uso de emergencia, es decir están como capacidad estacionaria y solo se activa en caso de que una turbo máquina falle y no exista problemas con el caudal de agua entrante.
  • Dos maquinas están en modernización y mantenimiento… aumentando la eficiencia de un 90% a 95% suele demorar algo, de tiempo y cuando el nivel del Gurí sea optimo se reactivaran las turbinas en estado estacionario.
  • Una maquina se encuentra en mantenimiento y reparación.
  • Otra maquina se esta resincronizando, esta en buen estado, se desactivo hace poco y se esta activando de nuevo.

28042010280

Macagua y Caruachi tienen activas el 90% de sus maquinas es decir que se encuentran en su operación normal.

Así que aquellos que dicen que Gurí esta deshabilitada, señores, FUI ALLA y LO VI, GURI FUNCIONA! Me pare incluso sobre uno de las tapas de lo rotores, la vibración del flujo de agua pasando por el caracol es impresionante. Otro día posteare fotos de Caruachi, artística y arquitectónicamente te dejan sin aliento…