martes, 11 de mayo de 2010

Juventud Socialista debe pensar en el universo del problema o podrían denigrar a la clase obrera.

Hace unos días, me encontraba caminando desde la escuela de Ing. mecánica hacia el ciclo básico para poder almorzar un pequeño resuelve. Me fije en la colocación de carteles y pancartas de la asociación de “Bachilleres sin cupo”, como es normal en estas fechas es un momento  duro afrontar como toda tu vida puede cambiar en cuestión de 2 horas, se acercaban las pruebas internas de Ingeniería.

Muchos jóvenes del PSUV, ya tienen su agenda lista para afrontar su nueva vida política, es de esperar un ataque directo a las universidad que aun poseen prueba interna. En Venezuela, cada año miles de personas presenta estas pruebas deseando que la Universidad sea un catalizador de sueldos y oportunidades, muy pocos cuando entran se imaginan el mundo divergente que les espera, ser Licenciado o Ingeniero puede ser la experiencia mas dolorosa de todas, sacrificas en 5 años toda tu vida, y solo comprendiendo que buscas conocimientos para el deber y no por un derecho de un titulo serás capaz de sobrevivir al termino. Solo “un graduado” en Venezuela parece ser alguien digno, el obrero como siempre pasa a ser un ser olvidado.

Se tiene por costumbre estigmatizar que la única forma de poder crecer en nuevos escalones sociales es mediante la educación superior, si no eres licenciado o ingeniero, eres simplemente un bachiller (y si te pones a ver te lo dicen como si fuese un insulto en alemán), y si trabajas como obrero, tu experiencia laboral nunca se equiparara al compañero tuyo de clases que si pudo entrar a la universidad. Nadie quiere ser obrero, es una realidad, la juventud socialista puede empeorar ese escenario por desconocimiento de otros modelos educativos. Uno de ellos es el sistema de Educación Continua.

La educación post-básica y diversificada tiene que cambiar, dividirse en tres opciones: Continua, Técnica y Permisiva.

Aquí es donde tiene que plantearse realmente la necesidad de la educación post-básica. Una vez que una persona es un bachiller debe tener valores patrióticos que deben ser incluidas en la educación básica, la primera pregunta que se debe hacer uno, no es ¿Que quiero ser cuando se grande? si no ¿Que debo hacer para cumplir mejor mis deberes y cumpla mejor con mis necesidades? Es decir, ya no se habla de los derechos, hay que pensar en los deberes, no solo eso, estar consciente con tus limitantes. No todos son o serán buenos estudiantes, no todos tienen habilidades para ser ingenieros o licenciados en cualquier carrera, pero tienen muy buenas habilidades en un mercado laboral especifico, y no solo eso, pueden incluso llegar a tener la necesidad de integrarse al mercado laboral a temprana edad. El estado debe reconocer este esfuerzo, de una forma simple, integrarlos a nuevo sector académico “la maestría de la técnica” o como prefiero llamarlo la “Educación Continua”.

Comprendo que muchos de Juventud PSUV me responderá que eso ya existe como parte de la formación Socialista del nuevo obrero, sin embargo la formación socialista no integra aspectos técnicos productivos dentro de una planta, incluso el obrero no asciende de posición, es como un buen soldado pero mal estratega, nunca le subirán el sueldo. El efecto de no poseer la integración del obrero con la técnica lo podemos observar en muchas empresas expropiadas, muchas veces vemos que no producen por falta de experiencia técnica, ya que el patrón se encargo de ocultar la técnica de producción.

Las carreras Técnicas son modelos que deben seguir, tal vez mejorar los aspectos del técnico a progresar con mayor experiencia que vaya aprendiendo.

La Permisiva es la educación actual universitaria, aquí hago un hincapié diferente, las pruebas internas SI son necesarias pero deben poseer un currículo definido, la prueba debe ser consciente de dos aspectos, la habilidad y los conocimientos, el que posea ambos aspectos simplemente le ahorrara al estado tiempo y dinero solamente eso, pero el que tenga la habilidad debe ser observado y otorgarle los conocimientos necesarios para poder sobrevivir a la carrera universitaria.

Los tres sistemas deben tener la misma importancia para el estado, la educación post-básica es un deber pero uno tiene que tener el derecho a elegir el modo más adecuado.

Algunos aspectos para que entiendan:

  • Educación Universitaria:

Tiene como objetivo generar un conjunto de personas con conocimientos específicos de sus áreas de estudios. Todo egresado deberá tener el deber de aplicar sus conocimientos con el fin de mejorar el desarrollo progresivo del país e influir con sus conocimientos aspectos técnicos importantes con trabajo cooperativo con la educación técnica y la educación continua.

  • Educación Técnica:

Tiene como objetivo generar un conjunto de personas con conocimiento psicotécnicos para influir de forma eficiente con los egresados de la educación universitaria y la educación continua.

  • Educación Continua:

Tiene como objetivo generar un conjunto de personas con grandes habilidades practicas. Recibirá apoyo de la educación Universitaria y Técnica para que su formación se realice de forma continua con su vida laboral. Su progreso no se medirá en grados o numero de cursos, si no en el numero de competencias logradas garantizando que su formación obrera permite realizar diferentes tipos de trabajo con un alto porcentaje de eficiencia y poder mantener puntos de opinión y discusión SIN DISTINCION ALGUNA con la educación Universitaria y Técnica. Los FreeLancer deberán ser incluidos en este renglón.

¿Cual es el objetivo? háganse la idea que un obrero que trabaja en una embotelladora de jugos, y toma la competencia de seguridad industrial. Un ingeniero implementa un nuevo conjunto productivo que acelera la producción en un 15% pero el obrero investigó, gracias a su experiencia y estudios realizados, que dicho equipo baja los factores de seguridad industrial en 20%. En el modelo social actual, es el ingeniero quien calla a obrero, pero considerando los conocimientos del obrero sobre seguridad industrial de forma legal, este puede objetar la opinión del ingeniero o conjuntamente con él, buscar la vía para cumplir ambos objetivos, mejorar la producción y a la vez no desmejorar la seguridad.

Sean objetivos con la educación universitaria, no la vuelvan un centro ideológico sin querer, pero tampoco permitan que siga siendo un dogma.

La juventud y me incluyo somos náufragos en busca de modelos a seguir, es normal ver la entrega de jóvenes e incluso un cierto arte de metamorfosis en muchos, hay quienes se dejan la chiva rebelde como si esperan que portar la imagen del Che genere en ellos su espíritu valiente, o de forma contraria una compra masiva de celulares Blackberry y cadenas de plata para parecer a sus modelos musicales. Es algo normal, como dije, somos náufragos en busca de modelos a seguir. Sin embargo hay que ser objetivos con la decisiones que se toma. Una vez tomado el paso a la educación post-básica, cada quien es libre de pensar en su ideología y es deber del estado solamente entregarles a los jóvenes los conocimientos para cumplir SUS DEBERES PATRIOTICOS, no debemos engordar el pensum con materias de formación critica e ideológica, para eso esta la educación diversificada y básica, debes tratar por todos los medios formar personas con conocimientos! o si no solo tendrás personas en busca de milagros ideológicos. La prueba interna debe evolucionar, persistir como medio de selección pero también servir al que presenta la prueba una forma de reconocer sus propias habilidades y conocimientos para que decida cual de los tres caminos deberá tomar.

La autonomía debe continuar, pero debe hacerse respetar como debe ser, y no como una burla política, el estado debe supervisar los gastos de las instituciones publicas, DECLARAR QUE LAS TESIS E INVESTIGACIONES NO SIGAN EN EL DOGMA UNIVERSITARIO. Es necesario que la universidad se integre al pueblo pero para ello debe crearse los canales necesarios para ellos, el servicio comunitario NO SIRVE, sin embargo el modelo de competencias puede ser una alternativa, es necesario por tanto, así como se le exige que una universidad sea “Conocimiento Abierto” las empresas nacionales también lo sean… Los secretos técnicos son los asesinos de silencios de cualquier país. Las universidades deben ser autónomas, repito, pero solo en el aspecto académico, el económico debe ser por tanto decisión del estado así como también la relación “fronteriza” de la universidad con el pueblo.

El obrero es una persona digna, pero no toda persona piensa que es digno ser obrero, ¡Eso tiene que cambiar! SER OBRERO DEBE SER UNA OPCION DIGNA!

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