domingo, 7 de agosto de 2011

La libertad de expresión y el open hardware.

Como cada post que he escrito desde que empezó el año, nuevamente pido disculpas por abandonar mi pequeño blog. Ya mi tesis se esta encaminando y ojala la termine pronto. Solo les adelanto que tratando de romper el mito del software libre y la ingeniería, mi tesis es totalmente apoyada con software libre: Programada para ser usada con Octave (si lo se, es totalmente compatible con Matlab pero no quiero caer en el mismo juego de Microsoft), trabajo desde Pinguy OS (una distro basada en Ubuntu, pero cómoda para trabajar desde mi netbook asus eee 901) y la redacción de mi trabajo se hace desde LaTeX (si lo se, es controversial pues LPPL es considerada como software libre pero no es compatible con GPL, sin embargo soy partidario de apegarse a los formatos y no caer en el vicio del WYSIWYG tan dañino a nivel de aprendizaje... no todo lo que vez es lo que debería ser).

Me parece irónico leer y escuchar de la oposición que el comunismo o el socialismo son utópicos, y que por lo tanto orientarse a dichos movimientos es el camino a la destrucción... Le preguntaría a Maria Corina, si la utopías son un pecado entonces la libertad de expresión seria la máxima expresión de la destrucción y decadencia humana o que me explique ella a que se refiere con libertad de expresión. Sin adentrarnos en el futuro movimiento nazi propuesto por MCM: Persecución contra los homosexuales y los transgeneros, la privatización de PDVSA y de la totalidad de las empresas del estado a fundación Polar y la firma del Tratado de Libre Comercio... La libertad de expresión en si una utopía, amenazada como tantas otras y no precisamente por culpa del estado (finalmente Eduardo Samán salio en VTV, gracias al PCV), muchos recuerdan el caso del asesino de la Plaza Francia, que atacó a 3 personas desde un edificio (según recuerdo estaba molesto debido a que Globovisión no presento su caso) o las miles de personas estafadas en el mercado inmobiliario y automovilístico que sin derecho a replica, soportaron ser la burda de personajes de la oposición que aparecieron En Vivo por Globovisión. La libertad de expresión es un sueño mientras tu voz o tu mensaje dependa de otros para alcanzar su objetivo... 

El Internet propuso un gran cambio en este aspecto, desde la naciente ola de blogs cada vez más, los mortales, somos autores de la historia... De no ser por el Internet, muchos cambios sociales no se hubieran emprendido en gran magnitud, desde los movimientos pro-ambiental hasta una mejor formación sexual del individuo, pues ya no hay que ser rebelde para ser escuchado... el conocimiento común o "el saber libre" no hubiera tenido empuje sin el Internet, incluso nadie pensaría que seria tan productivo que la suma de las fortunas de los dueños de Google y su SEO serian superiores a las de Bill Gates y de Carlos Slim. Aun asi el poder de comunicar sigue limitado, es ahi donde el Open Hardware puedira encontrar una solución a alcanzar mejor la meta.

¿Cuales son limites de la libertad de expresión 2.0?

Existen factores que lastimosamente nos limitan a la hora de comunicarnos con nuestros amigos o publico o incluso el mundo, estos factores son el dinero, la energía y la técnica:

  • Dinero: Es el primer limite, no por ser el limite más grande en si, pero es la causa de la gran mayoría de los problemas. Si deseas escribir en un blog, mínimo te puede costar 5 bsF por articulo. Ese es el precio de una hora en un ciber, aunque los infocentros sean gratis, encontraremos que a la final es necesaria una suma de dinero para llegar a la meta de expresarse. Es también una limitante que el Open Hardware podría enfrentar. ¿Es rentable (para la persona) construir un dispositivo para comunicarse? Si introducimos el factor político ¿Podrán las empresas de tecnología permitirse un sistema de comunicación libre, que no genere dividendos a una empresa de telecomunicaciones? la empresas socialistas pudieran solucionar este ultimo punto, pues la meta seria distinta a la del lucro no obstante esta solución podríamos considerarla lenta, pues aun no poseemos un verdadero modelo de producción socialista.
  • Energía: En parte asociado al punto del dinero. La energía para poder comunicar dos puntos aumenta considerablemente a medida que el mensaje se hace más complejo, el hecho de que un "Hola Mundo", tenga un destinatario, un color, una fuente, un tamaño, etc. son una gran cantidad de bytes procesados que no estamos consientes que se procesan. El uso de intermediarios, para enviar el mensaje de un punto A a un punto B, es prácticamente obligatoria por Internet en este caso hablamos de un nodo como los de CANTV, otro costo más de energía centralizada. Para este caso la solución no esta en el Open Hardware, pero si en el uso de recursos energéticos renovables como generadores eólicos, foto voltaicos o de intercambio térmico.
  • Técnica: En este punto, el dinero, la energía y el conocimiento se juntan. Ya se mencionó, que para hablar de libertad de expresión no podemos contar prácticamente con terceros, sea CANTV o Globovisión. Por lo tanto, la técnica radica en una serie de conceptos o leyes que la idea debe estar fundamentada para poder llevarse acabo. Estos son en si misma tal vez una extensión de nuestra comprensión de conocimiento libre o común:
    • Cualquier persona debe estar en la capacidad de construirlo y usarlo. Por lo que el ensamblado no debe orientarse a algo solo para expertos, pero tampoco un conjunto de cajas negras que solo un autor pueda construir.
    • Cualquiera debe tener la capacidad de mejorarlo o reproducirlo. Similar a la anterior.
    • El mensaje debe tener un protocolo único, libre y con mejoras universales pero siempre permitiendo la retro-compatibilidad. Este punto es debido a nuestra larga experiencia con los celulares... No se ustedes pero ser usuario de Nokia me frustra cuando uso MSN, mi mama usa Android (la envidio) y muchos de mis contactos Blackberry (me envidian xD) pero a la hora de usar Whastapp, los envidio a ambos por no poder ver o comprender los emoticones. algo tan simple como diferenciar un :-) con un (A) hace una gran diferencia y evita mal entendidos, tu mensaje es único importante, mientras más se apegue a la intensión real, mas fiel es el mensaje.
    • El mensaje es entre el emisor y los receptores. No debe haber intermediario. Nada de Cantv, Intercable, Cia, Satelite... de ahí la técnica de llegar un mensaje se complica. Los promotores del software libre dieron con un primer paso a la solución, existe en la actualidad dos movimientos pro-libertad de expresión por así nombrarlos o P2P en la vida real, estos se denominan Dead Drop y PirateBox.
El futuro de la libertad de expresión no puede depender de terceros desde su concepción hasta su puesta en marcha. ¿Si la oposición llegase a ganar las elecciones, que libertad de expresión tendríamos? no lo sabemos, pero es importante la construcción de nuestra red de telecomunicaciones segura y autónoma, la alternativa, un pueblo en silencio y domado como fue antes de la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario