viernes, 13 de enero de 2012

Entrada 100: SINDE, SOPA y ACTA, adiós a la libertad de expresión

Primero que nada, para mis lectores: "FELIZ AÑO 2012" Espero que este prospero año este lleno de victorias para ustedes. Llevo bastante tiempo sin escribir en el blog, y gracias a dios que blogger mejoro su servicio (o puede que sea porque uso el dns publico de google... i dunno). He estado dedicado tiempo completo a mi tesis, mucho más de lo que esperaba, un camino duro que muchos enfrentan como profesional (y por profesional me refiero tanto a licenciados como técnicos superiores) he aprendido mucho sobre trenes pues por lo visto el destino me ha cruzado con un gran campo de innovación y de gran importancia en Venezuela. He aprendido bastante: desde programación a orientada a objetos (yo estaba acostumbrado a la programación funcional), he aprendido a usar python (recomendado... bastante versátil), mejoré mi redacción en LaTeX, aprendí electrónica, redes neurales artificiales (www.ml-class.org), introducción a inteligencia artificial (www.ai-class.com), etc, etc, etc...

Seguramente mi larga introducción contrasta con el titulo que te llevo a este articulo, parece que tuve un grandioso 2011 lleno de investigaciones y aprendizaje, cierto? ahora deténgase un momento a pensar... y pregúntese lo siguiente: ¿Cuanto me costo económicamente todo lo que he hecho? pues la verdad tengo dos costos, el que realmente gaste... y lo que en teoría vale lo que aprendí desde el punto de vista de costo de mercado. He gastado aproximadamente 1600 bsF en lo que va de tesis, eso incluye componentes electrónicos, comida, papel, tinta, bolígrafos (muchos U_U), pasajes de metro etc etc etc... lo mas caro fue obviamente los componentes electrónicos. ¿Te parece esa cantidad exagerada? (shhh yo digo que si) pero la verdad es muy poco con el costo monetario de otras cosas que no están en la lista que sin embargo fueron de gran importancia. He descargado 25 libros entre ellos manuales de programación, libros de mecánica de sólidos, handbooks de dinámica ferroviaria, entre otros... tan solo en libros hubiese gastado 5.000$, en moneda local serian 21.500 bsF muchos de estos libros son inaccesibles en la biblioteca de la UCV, por lo que la consulta abierta no era una opción.

Cuando se trata de Investigar, el factor monetario es bastante mencionado, no obstante es mencionado como viáticos o materiales para realizar pruebas... Eso esta bien cuando el estudio es de campo, pero muchas respuestas solo requieren el conocimiento correcto. Cuando empece la tesis, mi tutor me enseño a estar el día, para ello debía leer publicaciones Científicas o "Papers". Cada publicación tiene un costo de 20$ yo he bajado para mi tesis no menos 12 publicaciones es decir 240$ o 1.043 bsF. De cuanto vale mi tesis tras bambalinas (23.143bsF)  lo que he gastado es tonto ¿verdad? 93% del valor de mi tesis viene de libros y papers pero principalmente de libros. ¿Es justo para una pais no poder investigar por no tener acceso a la información o porque esta esta "privatizada" por Copyright? Eh ahi el problema de la Ley SOPA.

Aunque usted no lo crea, las innovaciones son por lo general publicas, cuando compramos un celular nuevo, una camisa o simplemente una canción todos tenemos acceso a su "magia". El copyright en cierto modo es una protección, que se le debería (aunque prácticamente nunca es así) al creador de decidir la política de explotación de su creación, a eso luego se le denomina licencia, es decir el acuerdo entre el creador y el usuario... Si el creador opta por una licencia Creative Commons por ejemplo, debe seguir dos políticas importantes: "Citar la fuente" y "Compartir", otras políticas pueden ser incluidas (existen 6 modelos por ahora). Los papers y libros, no son precisamente Creative Commons, ni en su forma más restrictiva. De esta manera las investigaciones se ven afectadas por sopa, en ningún momento he cancelado una licencia o acuerdo con la revista para el uso y publicación del material de mi antecedente... ¿suena de locos? claro que si, pero recuerda que la ley es la ley principalmente en estados unidos que rige un sistema de derecho yus positivista...

La investigación bajo la ley SOPA se puede ver afectada, ya que las restricciones en la ley resaltan las características más importantes de los acuerdos Copyright. No solo bastara con distribuir tu contenido como Creative Commons si no que además deberás blindar que ese contenido no posea ningún tipo de de contenido derivado protegido por Copyright... de hacerlo tu publicación estará limitada... es decir que ya no tendrá cabida de participación en la net... pues tal como dice la Ley SOPA esta sera censurada pues no tiene adjunta o probatoria las licencias de distribución de contenidos. ¿Porque crees que los principales firmantes son la industria farmacéutica? La ciencia de ahora en adelante solo es un privilegio de quien tiene capital o segun sea el caso el que el capital permita su publicación... Imaginate que seria de la cura del SIDA si el doctor que opero a Timothy Ray Brown tuviera que pagar derechos a cada uno de los autores en su marco referencial... La suma misma seria tan alta que seguramente no se publicaria, eso si claro esta dicho derecho existe, pues muchos autores no son dueños de sus publicaciones si no las editoriales.

Todos hemos pirateado alguna vez... de hecho en primaria, fui OBLIGADO a piratear muchos libros... ya que COPIE y USE para mi BENEFICIO una copia FALSIFICADA, SIN usar LICENCIA... me pregunto ¿Como educaremos sin la licencia de divulgación de contenidos para la educación? Por mi parte, solo sugiero una cosa... Creative Commons puede que no sea tan mala idea despues de todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario