lunes, 30 de enero de 2012

El derecho al conocimiento, la trascendencia de un nuevo derecho humano.

Estamos en una época de cambios, donde el ser humano a participado como usuario y programador de su nuevo destino. Pese a que no cumplimos las expectativas de las personas que soñaron con un nuevo millenium de tecnología basada en artistas y poetas, no podemos negar que el desarrollo del Internet cambio nuestra perspectiva. Pertenezco a una familia cuyos miembros prácticamente están en diferentes países, siendo predominante Portugal donde nació mi abuela, y el poder comunicarme con mi tía y mis primas cambio la manera de ver las cosas. El Internet no solo unio a las personas, hizo accesible gran parte del conocimiento encerrado en grandes bibliotecas que pese algunas alcanzaban dimensiones monumentales, eran muy limitadas. Wikipedia hizo el conocimiento atractivo, las ideas empezaron a conectarse entre ellas, y poseia sentido los conceptos unificados que se podian observar al navegar por la misma. En ese momento nos dimos cuenta del poder que venia del conocimiento.

Desde el cierre de Megaupload, muchos empezamos a presentir problemas. Megaupload no solo servia comodo servidor de descarga de numeros juegos y peliculas, era uno de los servidores más rapido para poder subir o descargar cualquier tipo de archivo. Yo mismo he subido guias y manuales a Megaupload... hoy puedo decir que los he perdido... Pero lo mas que me preocupa es la posibilidad de que en algun momento ese contenido virtual pudiera ser de utilidad para alguien se perdiera. El bloqueo a la libertad de conocimiento vas más allá, para el momento en que fue escrito este post existence alrededor de 6,991,060,123 personas (http://www.census.gov/population/popclockworld.html) de las cuales, aproximadamente el 10% de esas personas son analfabetas, y sin embargo el 90% no tiene acceso a la documentación para aprender y desarrollarse. Lo cierto es que la poca información general del mundo se concentra en menos de 9 millones de personas, consideradas como investigadores (eso incluye personas profesionales y tecnicos dedicado a directa e indirectamente a una actividad de investigación), y de esa cifra apenas la mitad tiene acceso a la mayoria de los papers (o articulos de investigación a nivel mundial) es decir que solo el 0,064% la población mundial tiene por deber ante dios (pues en su mayoria han realizado un juramento antes dios o su pais para trabajar para y por el desarrollo) de resolver los problemas del mundo. A todas estas te preguntas ¿Porque la unesco se preocupa por si la cantidad de hombres y mujeres investigador@s en el mundo sea ecuánime (mis respetos a todas las mujeres que me leen pues considero que son tan o mas investigadoras que los hombres) cuando apenas tenemos investigadores para curar la gripe?

A todas estas entran entonces en conflictos dos derechos huamnos fundamentales ambas mencionadas en los derechos humanos universales:

Articulo 26.-El Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria
Articulo 17.- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Desde 1710 se ha inciado la elaboración del concepto de la propiedad intelectual. A petición de Estados Unidos en 1986 se introdujo el concepto de propiedad intelectual similar a la de un objeto, por la cual se le pudiese aplicar la totalidad de los derechos mercantiles y civiles. Bajo este punto un sin numero de empresas se vieron beneficiadas economicamente pues ya no era necesario poseer sectores de Investigación y Desarrollo, se delegó ese trabajo a las universidades las cuales se mantenian con capital privado, para realizar investigaciones, esto afecto drasticamente el futuro científico y tecnológico de las investgaciones pues el objetivo principal dejo de ser facilitar la tareas al ser humano o bien la cura de enfermedades si una competencia por la mayor suma de ganancia posible. El desarrollo histórico de la Fatiga por ejemplo, parte de la necesidad de productos fragiles y no de realizar productos de mejor calidad y más accesibles. Como una vez lo mencione antes, un paper cuesta aproximadamente 20$, esto implica gastos adicionales al investigador que no siempre podra costear, para poder manejar los gastos, las universidades suelen aperturar lineas de investigación que en principio pueden ser originadas por patrocinantes. En esta cadena de negocios ¿Que pasaria si existen investigadores con capacidad nativa de investigación para curar el cancer y el SIDA y no se les da cobertura de investigación? o habria que plantear elements problema inverso ¿Cuanto se ahorra una investigación por el mero acceso a la información? Basta con recordar cuanto te pudieras ahorrar tu en una oficina simple donde solo se hace trabajo gerencial reemplazando Windows por Linux, y eso solo tratando el problema de manera económica.

Parte del cambio o de la realidad a la que debemos afrontarnos la observo un profesor de Stanford: Sebastian Thrun quien publico un curso de Inteligencia Artificial mencionado en el post anterior. Sebastian Thrun a renunciado a Stanford University para emprender un proyecto denominado http://www.udacity.com/ . El motivo por el cual renuncia es que salio de la matrix donde el conocimiento es solo para una milesima de fraccion para la población. Sus palabras creo que son más efectivas que cualquier resumen que pudiese hacer: Entrevista a Sebastian Thrun. Si el conocimiento del mundo es expuesto ¿Podria cambiar el mundo? Pensemos tan solo en africa poder dar el conocimiento de estructuras, de poder realizar experimentos y que pudieras desarrollar el cultivo ahorrando la mayor cantidad posible de recursos ¿Acaso no acabariamos ele hambre? Sin ir muy lejos de nuestra realidad el solo hecho de que actores pornos usen condones mejoro radicamente la respuesta de los jovenes y adultos a protegerse, en Estados Unidos parejas casadas usan con confianza el condom pues forma parte de su dia a dia... ¿Dando este material podria o no mejorar las condiciones de personas con el potencial virus del SIDA en África? o acaso hay que esperar que la cruz roja se vuelva una potencia? El propio sistema universitario ya afecto a los estudiantes de las principales universidad, carentes de voz propia para un futuro del cual dedicaran 40 años de su vida. Yo inicie junto con mis compañeros de laboratorio un proyecto para facilitar el aprendizaje de los materiales vistos en Laboratorio de Mecánica de Sólidos, me sorprendio personalmente como los profesores al principio sintieron que la idea carecía de sentido, incluso un profesor con un record en educación grabada no se mostró en contra del proyecto pero si de que fuera abierto. Por parte de los estudiantes lo más preocupante es la carente preocupación de los estudiantes por la materia y contratarla con la realidad, ninguno de los estudiantes incluso de los que yo considero excelentes estudiantes han propuesto proyectos o borradores, el año pasado solo 2 realizaron borradores, y pensar que cuando yo la curse eramos 8 los estudiantes que queriamos estar un paso adelante.

Felicito aquellos que han participado como Anonymous en los diferentes golpes contra los gobiernos que hoy estrenan la cortina de hierro, pero a diferencia de ustedes, voy mas allá. Prefiero pelear por el reconomiento de un nuevo Derecho Humano el Derecho al Conocimiento en todas su formas y adiferencia de caer en el anonimato, yo Alejandro Gómez, abogo por mi derecho a tener acceso a los desarrollos cientificos y tecnologicos en todas sus formas, desde juegos hasta papers.

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