domingo, 28 de octubre de 2012

Victoria Política, Derrota Social.

Ante todo, a mis pocos existentes lectores, les debo disculpas. Mucho a sucedido estos meses, ahora finalmente soy Ingeniero Mecánico y actualmente trabajo. Actualmente también continuo investigando en el área ferroviaria y simulación. Como es de esperarse siempre ando ocupado, pero me es imposible no escribir sobre la situación en Venezuela, tras la gran victoria política vino nuestra gran derrota social.

El 7 de octubre, el destino político de Venezuela dependió de 18.830.149 personas, de los cuales 15.162.228 ejercieron su derecho y deber cívico democrático. Los resultados fueron claros, el actual presidente de la república Hugo Chavez Frías obtuvo 8.185.120 votos (55% de los electores que votaron) mientras que el candidatos Henrique Capriles Radonsky 6.583.426 votos (44%). La abstención fue  3.667.921 de electores, apenas el 19% de los electores del país. Muchos argumentos se realizaron sobre el incremento de votos de ambos lados. Lo cierto es que respecto a las elecciones del 2009, el presidente incremento su numero de electores en 1.874.638 votos y la oposición 1.389.587 votos por lo que la tendencia a favor del presidente sigue siendo positiva.

Gráfico 1: Resultados de votos obtenidos entre 1998 y 2012 en Venezuela

Pese a la creencia popular derivada a los resultados electorales del 2006, el actual presidente a mantenido una racha de votantes en aumento, simplemente es difícil apreciar los datos pues gran parte de las elecciones mantienen datos basuras para el análisis. En el 2012, los venezolanos no votaron por el PSUV si no que votaron por el candidatos Hugo Chavez Frías y lo mismo ocurre en elecciones anteriores. En el Gráfico 1, se ve representado los resultados electorales desde 1998 hasta el 2012, unicamente donde se enfrentan su posición directa y personal ante la población Venezolana: Su candidatura inicial en 1998, su reelección luego de la constituyente 2000, el revocatorio de 2004, su reelección 2006, la enmienda en el 2009 y las elecciones del 2012. La tendencia de la oposición es claramente sostenida, mientras que con el actual presidente existe un punto de estudio ¿Que sucedió en el 2006? ¿ Que empujo la popularidad del presidente? Este caso pudiéramos ubicar dos escenarios posibles, el primero es un apoyo temporal al presidente de 2 millones de votos impulsado por los salarios mínimos que se incrementaron en un 25% o bien el descontento de votantes regulares y abstencionistas por la propuesta opositora, el cual no transmitía la confianza al elector. Si nos guiamos por la proyección sostenida de la oposición, el voto fue del sector de la abstención.

Gráfico 2: Historial de los resultados obtenidos desde 1999 al 2012 en Venezuela

Como se ve en el gráfico 2, ya no se puede decir que el Venezolano no es un personaje político. Desde el 2006, el voto Venezolano esta claramente definido por una tendencia política, logrando lo que en muchos países resulta difícil  En estados unidos, la abstención electoral fue de 75% en el 2004 y se redujo hasta la cifra 43% en el 2008. Lo que nos indica que claramente tenemos un país segmentado, pero latente a una palabra común en ambos candidatos, el "Cambio".

Necesidades de la V república.


Gráfico 3: Resultados de la encuestadora GISXXI sobre los mayores problemas de Venezuela 2012

La palabra "Cambio" puede reflejar muchas cosas, GISXXI encuesto al igual que muchos otras encuestadoras los problemas que tienen los venezolanos actualmente. Pese a que la campaña de ambos candidatos se enfocaron en la eliminación de la pobreza  la educación, la corrupción, el desabastecimiento e incluso la vivienda, estos ya no son problemas en esta nueva república, son problemas de la IV república. Los problemas de nuestra V república son la Inseguridad, el desempleo y los servicios públicos, es decir que el elector ya no es una persona bajo el eslogan de la pobreza pues tiene acceso a la vivienda, a la alimentación e incluso a la educación. Ahora hablamos de:
  • Delincuencia sin pobreza (Crimen Organizado).
  • Desempleo (Mucho empleo informal, sin motivación a la formación de cooperativas o pequeñas o medianas empresas)
  • Los servicios públicos (Mucha micro-política de posición en empresas publicas)
Venezuela no a sabido manejar este genero escenarios,con respecto a la delincuencia durante muchos años los modelos manejados para solventar la delincuencia es la reprensión del sector más pobre, no obstante la delincuencia a la cual más se teme proviene del secuestro y robo a gran escala. Son muchos los relatos  como los asaltos dentro de las instalaciones del Metro de Caracas C.A, el atentado de los hermanos Faddoul y los crímenes a mano armada. Es difícil no leer un crimen donde se gasten menos de 20 balas y pese a los intentos sostenido del gobierno, los crímenes no bajan; por lo que se podría hablar de una gran plataforma dedicada al crimen, por niveles, donde el trafico de municiones es el enfoque más preocupante.

El desempleo esta ligado en su mayoría no tanto a la magnitud del dinero en las calles sino al flujo del mismo.  Empleados públicos y privados, gracias a las políticas (necesarias) en materia laboral, han disminuido en cantidad pero incrementado el aporte salarial. Este flujo dinero se vierte en servicios particulares o negocios que no aportan directamente a los mismos beneficios laborales a los cuales tendría acceso el personal que trabaja en ellos o que lo conforman. Buhoneros, técnicos de casa (plomeros, cerrajeros, etc), incluso ama de casa componen este sector el cual requiere organización, no estimulo como se suele vender en proyectos de derecha.

Los servicios públicos son un tema diferente, existe una percepción entre el mal funcionamiento de un servicio publico con el personal de mantenimiento y su gerencia. Sorprendentemente no es así, muchas de las empresas y ministerios se crean micro-políticas de gobiernos en cada institución y alguna de ellas diferentes a las lineas de gobierno escritas. Tomaré el caso del ministerio de ciencia y tecnologia: Desde el 2004, en Venezuela se implanto el uso sistemático del software libre en las instituciones del estado, hasta el sol del hoy son muy pocas las instituciones que lo cumplen aun en los niveles de documentación pues libremente se usan el formato DOC o DOCX para los documentos nacionales en lugar del ODT. Otro caso en la figura del ministerio como ente supervisor es el caso Movilnet, donde saca dos móviles "con sabor venezolano" por parte de la empresa Huawei, el UM840 y CM980 (evolution 1 y 2) y por los momentos no existen esfuerzos por parte del gobierno a la liberación de los controladores de ambos móviles. Incluso, se espera la salida comercial del U8230 o "Orinoquia Android", el cual sigue sin liberarse los controladores. Sin embargo aplaudimos la "ayudaita" de Huawei al gobierno Venezolano pero sin este respetar nuestra propia legislación.

Todo esto, conforman la problemática del  66% del interés nacional, los mismos están presentes con mayor fuerza en la V república. Así mismo los problema de la IV son poco notorios, donde la vivienda es el más alto con 4,1% pero que antiguamente forma parte de la pirámide de problemas junto con el coste de vida (8%).

La oposición se divide en reconciliadores y separadores.

Es difícil no ver la televisión, pero cuando la vemos, encontramos un clima preparado para la división. Partidos políticos de ambos bandos ven con preocupación la sensación de molestia principalmente del sector de la oposición ante la clase media. Es difícil no recordar los tantos mensajes del 7 de octubre desprestigiando a Venezuela, muchos anunciando su despedida de la "dictadura" pues es imposible vivir sin "la libertad de expresión". Es así como vemos que desaparecen nuestros "amigos" de Facebook, nuestros "seguidores" de Twitter, entre otros; el mensaje es simple, "No se puede estar con chavistas".

El problema no es la victoria, el problema no es la derrota, el problema es la separación de la población venezolana aun si esta es de solo 10%. Amigos (los que pensábamos que eran verdaderos y no de Facebook) forman parte de nuestras decisiones como entes políticos,  la oposición es necesaria y eso se a repetido varias veces, pero la oposición tensa, a la espera de un conflicto social, afecta gravemente el sector de la clase media de ambos bandos. Es necesario mas allá de cualquier reconciliación, restablecer el orden de paz social que hoy se encuentra en estado meta-estable.

El rol de establecer el orden social recaerá sobre el nuevo ministro de telecomunicaciones Ernesto Villegas, durante mas de 6 años, se han ido eliminando la cultura predispuesta a calmar al Venezolano. Radio Rochela, las telenovelas, formaban un importante papel en el comportamiento de la masa social venezolana, donde se libera el estres del trabajo, de la realidad del día a día en la casa. Hoy el Venezolano llega a la casa e independientemente de la tendencia política que tenga esta sometido estres  o la oposición conspira, o el gobierno conspira. No existen matices distintos, tanto es así que Globovisión no fue capaz de presentar a Siragon como una de las mejores empresas latino americanas en fabricación y venta de computadoras o VTV con la exposición y seguimiento del MetroCable "Mariche" el segundo teleférico mas largo del mundo de cable continuo. Se ha creado un pacto de medios de olvidarse que muchos de ellos tienen un rol de entretenimiento o de informativo para jugar el personaje de empeorar el día al oyente. Este problema se extiende en Twitter y Facebook donde dejamos de chismear y conocer la vida de los demás, mas bien todo lo contrario buscar eliminar a las personas que ya no podemos ver. Hemos sufrido una derrota social, pues peleamos contra la derecha y no contra la separación. Ya no es un juego de Caracas contra el Magallanes, ahora es una lucha latente en la mente de los Venezolanos.