viernes, 9 de mayo de 2014

Windows 8.1... Hay que criticarse para mejorar.

Linux, para muchos programadores es el camino a seguir en el mundo del escritorio. Distintas distros aportan lo necesario para las necesidades de los usuarios y somos muchos los programadores los que nos arropamos en sus brazos a la hora de trabajar con potentes aplicaciones. ¿Si linux es tan perfecto, porque no es popular? la respuesta esta un gran trabajo de ingeniera que no solemos estar atentos... La Ingeniería Social.

Soy Windows dependiente en mi carrera, muchos productos deben hacerse en aplicaciones donde Wine no puede ayudar y siempre termino decidiendo entre Windows o Ubuntu o Fedora como sistema operativo principal... Cai en Windows 8.1 por motivos de testeo para garantizar una buena instalación y me dispuse a probar el "futuro" propuesto por Microsoft... y debo decir... tiene base.

Debes ser simple

Lo que más llama la atención para muchos es el diseño, SUMAMENTE BÁSICO... adiós AERO prácticamente, Hola colores mate... Tras este cambio de Windows 7 y glace para todo el mundo unicamente superado por KDE encontramos un diseño muy "Mate" por parte de Microsoft... Criticable para muchos como un retroceso... la ingenieria esta la ciencia de los colores... efectivo y simple una manera de mantener a tu PC con la potencia bien dirigida. 


La calculadora del nuevo windows es un ejemplo de la aplicación de la teoría de color. El modeo de color RGB indica lo aproximado la magnitud de luz de haz de luz proyectado sobre Rojo Verde y Azul. En este caso vemos en la calculadora 3 tonos de grises, y dos de verde... Si elegimos Estandar el color diferente al gris sera el verde, Cientifica sera azul y convertidor un naranja rojizo... Al verlo todo en numeros... el caso es interesante.

Los tres grises de la calculadores son lineales entre si, la escala de magnitud de RGB son iguales, para ser preciso (26,26,26), luego (46,46,46) y las teclas (63,63,63)... ¿alguna idea? esta propuesta de colores se llama "Esquema de Sombras". El verde, azul y naranja de ese grafico son Esquema de colores "Triangulares" opuestos entre si por 120 grados en la rueda de color. Este es el fuerte de Windows ser comodo matemáticamente hablando.

Debes ser practico y estandarizado.

Este es una pesadilla de todos los sistemas operativos... La interfaz de usuario, CADA COSITA en la pantalla tiene una libreria, desde un boton hasta la ventana. Para ello cada aplicación usa un conjunto de librerias graficas adapatadas a cada sistema operativo... Windows obviamente encabeza con Visual pero existe QT, GTK etc... Resulta que hay una libreria en la que tanto Microsoft como externos han peleado y mejorado hasta hacerlo perfecto y sin muchos errores... HTML. Windows lo implementa en sus AppStore y se ve hasta en el nuevo Outlook express o la misma calculadora... se puede programar desde JavaScript y TypeScript...

Lo triste es que el software libre fue el que hizo grandes aportes en esta area pero nunca lo explotaron correctamente. Lo más cercano es GTK3 con la implementación de CSS3 pero no es perfecto y Windows demuestra el gran poder y tiempo perdido de las casas grandes como Canonical en imitar a Windows en vez de usar la originalidad del software libre.

¿Que queda entonces?

Talvez es hora de ver las cosas con nueva persepectiva, Linux tiene aun poder y es momento de explotarlo... sobre sus bases emerge grandes lenguajes como python. La solución seguramente es un proyecto similar a Chrome OS un navegador a toda potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario