martes, 14 de julio de 2009

Como diseñar una dieta (2)

Ok es hora de entrar en materia. Primero lo primero, ¿Que es una dieta? Bueno por experiencia es la eliminación de una característica en la alimentación común que tiene una persona, algunos en cambio aumentan una característica debido a que la persona tiene una deficiencia de algún tipo, generalmente son vitaminas o algún tipo de proteína o grasa en particular. Sin embargo en este post vamos a concentrarnos en las dieta “HIPO”, como por ejemplo las dietas hipocalóricas, hipo carbohidratos, hipoglucemias entre otras. También vamos analizar algunos dietas “HIPER”, extrañamente existen y algunas personas han indicado que funcionan bajo ciertos parámetros, entre estas dietas son Herbalife, y las dietas HiperProteicas.

Ok empecemos:

Dietas HIPO:

  • Dietas Hipocalóricas: Bueno como su nombre lo dice son dietas que se limitan la cantidad de calorías que se ingesta para que el cuerpo busque la “reserva”. Es la dietas típica más referida en cualquier nutricionista. El concepto de la dieta es bajar la cantidad calorías a solo 1200 Kcal. es decir lo mínimo necesario para estar vivo, cualquier aumento en la actividad física propone que el cuerpo buscara de las “reservas” para poder llevar acabo un trabajo. Por lo tanto es una dieta bajo un concepto termodinámico. Es decir: Q-W=U2-U1, sea Q el calor suministrado al sistema, W el trabajo realizado y U Energía interna, Q=1200 Kcal  W>1200 Kcal, obtenemos que la variación de energía interna decrece.
    • Ventajas:
      • Es una de las dietas teóricamente más sanas, desde el punto de vista de las escuelas de nutrición fundamentadas desde hace mucho tiempo.
      • No da sueño, no acné, etc. Es una dieta que al no contiene casi grasas ya que se les considera con alto contenido calórico,  no produce el efecto de espesor en la sangre, y jóvenes en plena adolescencia sufren menos de acné.
      • Fácil de calcular, Muchos alimentos reflejan la cantidad de calorías por cada porción del producto  así que se puede diseñar que comer día tras día. También es fácil de calcular la cuota de ejercicio que se debe hacer.
    • Desventajas:
      • Debilitamiento inicial, no todo el mundo adopta la dieta rápidamente, la persona sufre de agotamiento y no logra cumplir la cuota de energía de exceso para adelgazar.
      • Es lenta: Los resultados pueden demorar años, así que mucha gente abandona la dieta rápidamente, lo que aumenta el efecto rebote.
      • No es la mejor dieta social, la persona tiene que estar siempre pendiente de la cantidad de calorías que consume, ir Mac Donalds, Arturos o NewYork Pizza están absolutamente prohibidos. Además de poner a uno en la situación penosa de ver las calorías hasta en una lata de refresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario