martes, 14 de julio de 2009

Como diseñar una dieta (3)

Dietas HIPO (continuación):

  • Dietas Hipo carbohidratos: Estas son las dietas que están de moda ahorita, a diferencia de las dietas hipocalóricas la persona puede consumir la cantidad de calorías que desee pero no la comida que desee. El proceso es básicamente con un enfoque físico químico, no todo alimento es almacenado y no todo la fuente de calorías actúa del mismo modo. Los carbohidratos por ejemplo almacenan energía por largo tiempo por lo tanto son mas fácil de almacenar, sin embargo las grasas y las proteínas no. Un ejemplo practico es la torta de granos, tiene un alto contenido de calorías pero un contenido casi nulo de gluten, el organismo solo usa las calorías que necesita, y las que no (por no tener gluten la velocidad de descomposición es rápida) la persona la expulsa al cabo de pocas horas por lo cual el cuerpo no le da tiempo de almacenar. Otra característica importante es que es una dieta hormonal, la persona no consume azúcar por dos semanas, por lo cual el cuerpo cambia sus sistema de distribución hormonal para aumentar el metabolismo. Almacenar no es la opción.
    • Ventajas:
      • La persona adelgaza rápidamente, durante las 2 primeras semanas puede perder 6 kilos o mas. La primera vez que hice la dieta perdí 10 kilos en dos semanas.
      • Es una dieta social. Te permite comer en varios establecimientos, puedes comer comida japonesa o en Arturos, lo que ayuda mucho a mantener la dieta.
      • Es una dieta ligera y al mismo tiempo original. La persona puede diseñar comidas que no contengan gluten y al mismo tiempo comer lo mismo de siempre (hoy hice hotcakes por ejemplo).
      • La dieta no requiere ejercicio, pero acelera enormemente con el ejercicio. Le das las calorías, el cuerpo puede aumentar la respiración y por lo tanto saca la energía de las reservas.
      • La persona no siente debilidad ni hambre, solo ansias por la falta de carbohidratos, pero no afecta la sensación de energía.
    • Desventajas:
      • La reintegración de los carbohidratos puede dañar todo el trabajo realizado. Generalmente no todos hacen bien la inclusión de carbohidratos en la dieta y trae como defecto que la persona se olvide que esta haciendo una dieta.
      • Es costosa, lastimosamente toda la producción mundial de alimentos enfoca casi el 60% de sus cultivos en maíz y trigo por la facilidad de almacenamiento y producción. Vegetales, carnes, o pescado se producen muy poco, el coste por lo tanto es muy alto.
      • Acné y sueño atacan rápidamente, la persona por efecto del aumento en la densidad de la sangre sufre de sueño constante y en adolecentes los brotes de acné aparecen rápidamente.
      • No es recomendable en personas con colesterol alto, aunque si para personas con problemas cardiacos no relacionados con el colesterol. La dieta la diseño un cardiólogo principalmente para atacar los problemas cardiacos debido a la presión que genera la grasa a nivel del tórax.