martes, 14 de julio de 2009

Como se diseña una dieta (1).

Si algún lector sufre de obesidad este articulo lo hará feliz. Jajaja ocurre que la obesidad y la desnutrición en nuestros tiempos van de la mano, en países desarrollados o incluso algunos donde la población posee dinero para una alimentación “estable” se encuentran con graves problemas de obesidad, mientras que países ubicados en el continente africano se refleja una dura realidad por falta de alimento. Antes de aprender a como diseñar una dieta, o mejor dicho entender porque la dieta funciona, entendamos las causas del problema. Como comprenderán no soy nutricionista sin embargo como futuro ingeniero, antes de solucionar un problema, debo entender el problema.

Causas del problema de la desnutrición:

Básicamente lo que observamos en África nos da un panorama del problema, sin embargo no se estudia un poco el entorno. El continente se destaca por serios problemas políticos y económicos que incluso atraviesan los problemas religioso (ojo no estoy considerando el problemas en la zona antiguamente llamada Persia). Los enfrentamientos en la zona decrecieron enormemente que la población fuese capaz de desarrollar la agricultura. Médicos sin fronteras hacen años tras años milagros para desarrollar tratamientos sin uso de medicamentos para curar enfermedades que se pueden curar con unos pocos dólares ya que el continente no posee la capacidad de pagar dichos medicamentos (imaginen lo que es tener SIDA en el continente). Volviendo al tema, muchas organizaciones internacionales ayudan entregando alimento directamente a los pueblos que tienen mayores problemas de nutrición, sin embargo solo empeora el problema ya que los recursos son muy limitados y la misma población deja los intentos por volver a cultivar. Adicionalmente y ahora uno de las causas más importantes es la contaminación global, que para mala leche afecta los cultivos en el continente imposibilitando la independencia alimenticia de la zona. Solo resta esperar un milagro.

Causas del problema de la obesidad.

Bueno ahora del inframundo vamos a la parte mas desarrollada del planeta, supuestamente. Si observamos con calma, gran parte de la población con severos problemas de obesidad es la clase media y media baja (que por la crisis son casi que mas que baja), el coste de una dieta se diseña para que sea abundante mas no la apropiada, esto se consigue por una alimentación básicamente de harinas y fritangas. Es decir… Se llena el estomago con todo lo más barato posible. Esto genera el síndrome del cinturón de la pobreza, o una lipa gelatinosa básicamente de pura agua. En Venezuela, muchos obesos de hecho tienen una barriga técnicamente dura, es decir con mayor contenido de grasa (lo normal).

Tanto el problema de la desnutrición como el problema de la obesidad generan un problema que empeoran la causas mencionadas anteriormente. Dietas altas en harinas, carbohidratos o en el caso de la desnutrición una única alimentación analizada para complementar las necesidades calóricas IMPIDEN SEVERAMENTE EL DESARROLLO DEL CEREBRO, si señores!, por eso los chinos nos vencen en los estudios.

Después de explicare como son diseñadas las dietas, y así decidirán cual les conviene más XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario