lunes, 3 de mayo de 2010

El Software libre, para mejorar, solo necesita usuarios. Unos Tips nunca están de más.

El Software libre es parte de una gran filosofía denominada conocimiento abierto, para nosotros los Venezolanos lo podemos llamar conocimiento popular. Este conocimiento es evolutivo, permisivo y transferible, o por lo menos eso debería ser. Lastimosamente es difícil para algunos cumplir esta meta y muchas veces el propio conjunto social creado entorno al Software libre no ha ayudado mucho, Aquí hay unos tips, de acuerdo al tipo de usuario y ordenador.

¿Eres novato en el mundo de la computación?

Busca distribuciones ligeramente comerciales, notaras que las distribuciones de Linux son bastantes cómodas, no requieres instalar prácticamente nada ya que muchos de los programas de uso común ya están instalado. Las mas usadas con mayor asistencia técnica será siempre Ubuntu.

¿Eres un usuario promedio?

Wow, aquí es donde es mas difícil, muchos estamos acostumbrados al famoso Windows y el uso de modificaciones de archivos librerías, cosa que Linux es algo ligeramente diferente. Si no usas ningún programa de tipo profesional de alta potencia: SolidWorks, SolidEdge, Autocad entre otros, puedes usar de forma bastante cómoda cualquier distribución de Linux, donde Ubuntu puede resultar de igual forma bastante cómoda tanto para usuarios Windows-PC como MAC. Si eres mas exigente, instala Fedora pero veras menos programas disponibles incluso tendrás que pensar en aprender a instalar desde la fuente.

¿Usuario todo-terreno?

Ubuntu no será lo tuyo, si buscas sacarle el jugo a Linux, instala Fedora, pero si buscas instalar muchos programas entonces instala Debían puro. La instalación es engorrosa porque Debían se usa igualmente para servidores, no te sorprendas que muchas preguntas sean como si instalaras un servidor pero lo dominaras rápido.

Tengo una netbook… Mi disco duro NO SIRVE!

Existen bastantes alternativas, Ubuntu presento su propuesta como Ubuntu Netbook Remix, lo probé y es increíblemente cómodo. JoliCloud no queda atrás, es un sistema operativo ligero pero requiere que estés pegado al internet. El mayor extremo: Chrome OS que no a salido aun. Si usas dos disco duros sólidos te sugiero LASTIMOSAMENTE, usar Windows, y en su peor circunstancia, Windows 7 en una versión modificada para ser en extremo ligero para el disco duro. Hay otra alternativa que no he probado, Android X-86 parece una buena alternativa, Meego también, que al ser dirigidas al mercado móvil han enfocado soluciones a la ejecución de programas desde memorias externas o adicionales a la memoria principal.

Solo puedo usar Windows :-(

Tranquilo, Linux no es igual a Software libre, es parte de el. Cambia tu Messenger por alternativas libres como Emesene, si diseñas sitios web utiliza Aptana o Eclipse, si eres programador de C++ o java implementa Netbeans para el desarrollo de aplicaciones (lo he probado, no tienes que envidiarle a Visual C++).

Si buscas alguna alternativa comenta este post y tratare de buscarlo ^_^

Algunos links útiles:

Obvio que la lista es corta ;-) pero es lo que mas recuerdo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario