domingo, 4 de julio de 2010

iPhone4 decepciona a muchos y enseña que la popularidad no lo es todo.

Son muchas las empresas que desesperadamente buscan soluciones a los problemas económicos, algunas más osadas decidieron preparar al mercado con una nueva ola de tecnología, así nacieron Nokia N8, iPhone 4, HTC Evo 4G entre otros. Esta guerra de mercadotecnia no deja de ser interesante, por primera vez desde hace mucho tiempo las compañías lucharan con innovación, y donde incluso el opensource tomara un rol importante. Sin embargo entre tanto lodo comercial se distingue realmente dos bandos, aquellos que mantienen un software cerrado como el iphone y blackberry y aquellos que mediante el software libre consiguieron han conseguidos grandes resultados a nivel tecnológico y económicos como lo han sido con Symbian y Android.

 

La frontera ahora es el hardware

Nokia mientras mantiene el Symbian un par años más, pero junto con Intel se prepara para unificar lo Mobile con la PC, este proyecto se llama MeeGo. MeeGo es una distribución de Linux adaptada para cada terreno de juego, es decir, tendremos una versión de MeeGo para celulares, la cual se distingue por mantener un cierto parecido con su madre (Maemo) y MeeGo para netbooks la cual se parece más a su padre (Moblin). Este último es bastante curioso, ya que el formato es muy similar a las viejas computadoras que solo podían hacer una operación a la vez, aunque realmente es un multitasking (take that iPad!). Novell ya empezó a meterle mano al proyecto y empezó a desarrollar Suse MeeGo, aunque se parece bastante a su original ya incluye algunas aplicaciones preinstaladas de las que no estoy de acuerdo (AbiWord señores es mucho mejor que Open Office Write). MeeGo promete mucho pero falta saber si Intel permitirá el desarrollo de drivers para los procesadores ARM y AMD.

 

IPhone 4, todos querían, hasta que la cagaron.

El iPhone fue uno de los tan controvertidos gadgets que saco Apple, todo empezó con el iPod que empezó a reducir su tamaño e incluir mas memoria. Con la salida del iPhone aparecen los primeros dispositivos táctiles marcando un criterio en el diseño de celulares, Apple empezó con mal pie, ya que firmo contrato con AT&T de exclusividad lo cual no permitió la salida al publico de su producto de forma masiva y dependía de AT&T para la adquisición. Buscando maneras de conseguir compradores Apple saco el iPod Touch o como bien es conocido el iPhone sin línea. Luego Apple saca el iPhone liberado… iPhone 3G con el cual se ha mantenido bien hasta ahora. Sin embargo a diferencia de Google, las actualizaciones no siempre son buenas para el negocio así que, “innovaron” y sacaron el iPhone 4G… lo raro es que una empresa tan dedicada a la calidad lanzo un producto con grandes errores de todos los niveles.

Los fallos más conocidos hasta ahora están en la señal del celular, que según Apple, afirma que es un error de formular del software que se encuentra incluso en los iphone primarios. Dicho error al parecer está relacionado con la posición en la que se encuentra el móvil el contacto que se tiene en el. Lo controversial del error ha sido las respuesta de Steve Jobs en los foros donde alega que la culpa es del cliente y no su producto… el tan famoso error ha llevado a Jobs a pedir disculpas y rectificar sobre el error alegando un error de programación que se resolverá mediante una actualización. A nivel de producción el 4G no es escapo tampoco se escapo, al parecer salieron varios celulares con botones invertidos principalmente los de control de volumen.

El iPhone con errores es una muestra cuando se trabaja contra reloj, es decir, con los resultados obtenidos del iPad, se demostró que Apple no estaba listo para producir un buen producto… iPad resulto ser simplemente un iPhone gigante, con un sistema operativo modificado que no permite multitasking, para mejorar la velocidad eliminaron el flash y ahora decretan una guerra a muerte contra Adobe, imponiendo el HTML 5 (protocolo abierto que ya Apple quiere modificar a semi abierto) en su dispositivo. Este asunto parece algo confuso y las demandas de patentes son más confusas aun. La propia Ing. Inversa ya no parece ser un recurso legal en estos tiempos y ha sido características de grandes demandas en la tecnología móvil.

Tengas cuidado a la hora de comprar un celular, puede resultar que tenga grandes errores y pocas soluciones y más ahora que los grandes no quieren dejar de ganar de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario