viernes, 20 de agosto de 2010

Nokia abandona la rentabilidad (finalmente) y busca fidelidad.

Hace unos días, para aquellos seguidores de la tecnología de los Smartphone, la empresa Nokia rompió con un tabú que últimamente parece invadir la mayoría de las empresas de tecnología. Desde hace unos días, notaran que los precios de muchos productos y servicio han aumentado a nivel internacional. Es obvio que debido a la delicada situación económica del país culpemos a la inflación etc. etc. etc.… sin embargo la gran causante de este disturbio de precios deriva de una moda empresarial por optimizar la rentabilidad. ¿Pero porque optimizar la rentabilidad pudiese ser malo? El hecho de mejorar la rentabilidad no influye como un hecho negativo, al contrario existe una gama de opciones que hacen una empresa mas rentable (mejorar la calidad para reducir perdidas, reducción de costos variables o fijos en el peor de los casos reducción de personal…) una de las opciones que se implementado es la del incremento del valor final de producto en función de su valor cualitativo. Es decir… subiré el precio de mi producto arriesgando cuota de mercado. Nokia lo intento, pero finalmente recordó que su marca vende por su fidelidad.

Todo el que ha tenido un Nokia sabe porque lo compro… porque desde siempre un Nokia aguanta golpe parejo, se te puede caer, llenar de tierra, bajar por una poceta, perderse en una piscina… y aun el corotico funcionará con la misma señal de siempre… La batería siempre será la pesadilla de todo Nokia, una vez que se daña la llamada se caerá por falta de pila a pesar de haberla recargado hace minutos… pero su durabilidad dura al punto que eres capaz de mantener la línea por enamorarte del corotico de toda tu vida… Ahora Nokia busca clasificar al cliente y creo un tamiz para que ahora uno como cliente mantenga su fidelidad con la empresa en función del usuario que somos:

Desde hace cierto tiempo Nokia saco una serie de celulares clasificados como serie E y N, después agrego Xpress Music y Communicator, y ni hablar de la serie 1000 a la 9000 que nadie entendió esa clasificación (supuestamente es en función del precio… 1000 es el mas económico y 9000 los mas costosos)… Mantenerlo por separado hizo del cliente perderse en sus necesidades y muchos fueron por lo más caro. Hoy Nokia Unió los dos conceptos… y creo que tamiz 3D (Serie, Gama y Versión).

Presentación1

La tabla anterior muestra una relación entre las distintas series y las gama. En cuanto a las versiones, son evoluciones consecutivas de los productos. Un ejemplo mas claro es el celular C1 cuya evolución ya cuenta con 3 versiones, variando en 5 euros su precio en Europa, la idea de Nokia, es que el comprador sea fiel a una de las opciones en la tabla, y a medida que el producto se degrade (estimando de 2 a 5 años), tu seas capas de elegir la ultima versión según mas acorde a tu bolsillo sin dejar de prescindir las características de tu celular anterior.

Por ejemplo estas 3 versiones de C1 + C2-00, los 4 modelos son similares en lo siguiente: son Dual Sim, tienen radio FM. ¿En que se diferencian? C1-00 Solo tiene una linterna y una batería que dura según Nokia 6 semanas (muy básico y todo terreno). El C1-01, ya empieza a cambiar un poco junto e incluye cámara VGA, micro SD. El C1-02 además de todo lo anterior incluye internet (Ovi Mail y Ovi Chat) e incluye Bluetooth. El C2-00 (subimos la gama) pasa a ser mas costoso (entre 5 a 10 euros mas que los anteriores) incluye Ovi Life (ni idea que es eso) y mayor calidad de pantalla sin embargo la batería solo dura un poco mas de 2 semanas (aun es bastante).

Que podemos esperar de un tercer escalón de gama: el C3-00, pues bien… repitiendo el juego del chismoso, incluye todo lo que tenia el C2-00 pero incluye acceso a internet inalámbrico local (Wifi), acceso a telefonía IP (Skype puede ser desarrollado para este aparato aunque aun no este listo el software), acceso total a las cuenta de correo, una cámara de 2 Mpx y un cómodo teclado QWERTY. A medida que se avanza en la gama los celulares van incluyendo una gama de accesorios, aunque con el tiempo los mismos son revalorizados he introducidos en celulares mas económicos (ya el C1 en su tercera versión incluye acceso al correo y al chat, así que se podría decir que mientras avanzan las versiones los celulares de gamas mas altas pierden escalafones).

¿Estrategia riesgosa para Nokia? Obviamente que si, según la nueva tendencia están perdiendo una gran rentabilidad, ya que habrá celulares que simplemente no se venderán, o celulares que por ser económicos no consigan compradores. Pero Nokia de esta manera JAMAS perderá clientes, ya no hablamos de que un Blackberry adicto compre un celular exactamente igual a los demás, hablamos de decidir sobre un Lote de 11 celulares disponibles y que tu por tu voluntad seas fiel a tu decisión… cada modelo tiene un equipo pequeños estructurado para mantener el espíritu del modelo así que cada versión nueva no afecta al cliente.

Esperemos que la idea de Nokia resulte, así muchas empresas cambien el modelo seudo-rentable (subir de precio para decir que son una empresa rentable y no alcanzar la meta mediante reducción de gastos productivos desactualizados).