viernes, 30 de septiembre de 2011

Movilnet, de la mano con el diablo y de espalda al desarrollo


Venezuela, diga lo que diga la oposición es un país, muy apegado a lo que se refiere a tecnología de consumo. Somos uno de los pocos paises donde prácticamente hay más celulares que cedulas de identidad, y en algunos casos, para los usuarios de blackberry, el "pin" es un segundo nombre. En paralelo a este comercialismo tecnológico, existe un movimiento que busca la independencia tecnológica atravez del conocimiento libre, mejor conocido como movimiento del software libre. Hoy a nivel internacional, el software libre y el open source han tumbado a los gigantes de Encarta e Internet Explorer. Hoy Wikipedia, Firefox y Google Chrome dan ejemplo que el camino al exito no reside en el secreto, si no en el trabajo colaborativo y abierto. Volviendo a la realidad nacional, el estado mantiene una linea estrategica en el desarrollo abierto, gozando de dos decretos que establecen la OBLIGATORIEDAD del software libre en las empresas y entes públicos. Sin embargo, Movilnet (aunque no es la unica) parece olvidar su conexion con el estado y abandonar cualquier mencion del software libre y del open source en sus sucursales, siendo más facil la adquisición del software privativo que del software abierto.

Seguramente, lector, sigues distintos blogs de noticias. Desde Noticias24 hasta los informativos como Con-Cafe... Y hoy no quiero hablar de triste y preocupante actitud de Indepabis frente a movilnet y su aumento de precios... Seguramente al igual que yo, tienes un Nokia que te ha durado toda una vida y parte de la otra, lastimosamente las necesidades de comunicación te obligan a tener equipos más potentes o por lo menos más sociales. Hace un año, Blackberry era la norma, tristemente motivado tambien por el presidente por desconocimiento de la existencia del alternativas abiertas de mejorar calidad y más accesibles, movistar era lider de ventas de este equipo, en movilnet escaseaba el vergatario y digitel ofreciendo un servicio tan malo que poco estuvo a la quiebra con la inminente migración de clientes a otras lineas. En la actualidad, la realidad es distinta, hoy Movilnet es lider servicios Blackberry mientras Movistar y Digitel iniciaron una migración a Android y Iphone.

Desde la salida del Huawei UM840, Movilnet solo a sacado 2 equipos con tecnología Android, el Motorola Charm y el Spice. A un año de su salida, fuertes rumores dentro de los mismos operadores de Movilnet, se han anunciado la proxima salida de futuros equipos que simplemente nunca llegaron. El Motorola Milestone 2 nunca aparecio en las vitrinas, Lg Optimus One lleva 1 año de ser anunciado y cada mes escuchamos los mismos chismes, Alcatel 980, saldria para este mes en movilnet y acaba de salir con EXCLUSIVIDAD para Digitel, Samsung Galaxy Spica tambien se anuncio para Movilnet y ahora es la unica que no lo tienen en vitrinas... No es la unica vez que Movilnet ofrece favoritismo a Blackberry, ya que el Nokia N8, considerado la bestia en equipos celulares, fue anunciado para Movilnet con un precio de 3000bsF pero solo salio para Movistar.

Agravada la historia es el poco apoyo y soporte que se le da a los equipos que actualmente posee Movilnet. El Um840, fue recibido con mucho cariño por los clientes de Movilnet, pese a ser un celular de gama baja, a demostrado ser un equipo muy bueno. La mayoria de los usuarios solo concuerda en que la bateria dura muy poco, y se solventa si eres usuario de oficina. Varios usuarios han creado distintos Mods al equipo, han podido instalar el Android 3.0 (para tablets) y no dudo que logren proximamente instalar Ice Cream Sandwich en los terminal chinos. Sin embargo Movilnet parece no querer ayudar a los desarrolladores, el equipo lastimosamente de manera oficial no tiene actualizaciones, se basa en el Huawei U8500 pero este carece de camara frontal, sensor de proximidad y radio. Todos los roms para el Um840, carecen de esos controladores, y Movilnet es el unico capaz de solicitar el codigo o liberacion de los controladores... a 1 año de ventas en el mercado, el um840 tiene la misma estrategia de ventas que un equipo desechable, sin soporte alguno.

Esta decición puede empeorar la situación de seguridad electronica del país. Expertos colombianos en narcotrafico y guerrilla han advertido que el Blackberry no es tan seguro como lo pintan. Actualmente todos los ministros y cuerpo presidencial solo trabajan con Blackberry, obviando la capacidad de crear una red alternativa basada en servidor XMPP encriptados.

Usuario Movilnet, si aun tienes esperanzas en el cambio de Movilnet... No compres Blackberry compra Android... Porque ya nokia no es abierto.

1 comentario: